Il Carisma Cavanis nel piano pastorale

Parrocchia Cristo Liberatore, Santa Cruz de La Sierra - Bolivia.

In questo 2019 invitiamo le scuole a fare parte della vita e delle attività della parrocchia con lo slogan "scuole all'interno della parrocchia".
In questo 2019 invitiamo le scuole a fare parte della vita e delle attività della parrocchia con lo slogan "scuole all'interno della parrocchia".

La Parrocchia, fonte che ognuno viene a dissetarsi, ha detto Papa Giovanni XXIII, è, naturalmente, per noi Cavanis, uno dei mezzi per raggiungere i giovani in quanto la formazione alla vita cristiana è l’obiettivo il lavoro principale dei nostri Padri fondatori: Venerabile Antonio e Marco Cavanis.

Di conseguenza, obbediente a questo invito a noi la costituzione Cavanis n° 52 e in seguito alla raccomandazione dell’ultimo Sinodo dei Vescovi, incoraggiando tutti noi che siamo parte della Chiesa per un rinnovato impegno a camminare con giovani. Anche in questo caso, la nostra parrocchia, con il dinamismo dei gruppi giovanili come “Ovejitas del Pastor”, “Infancia misionera”, “Monaguillos”, “Jóvenes Creyentes en Cristo” e il nuovo gruppo “Pastoral de comunicación”, deve accompagnare efficacemente i giovani nel corso di questo anno pastorale 2019.

Vogliamo una parrocchia animata e mossa dalla forza e dall’energia dei giovani. Così, invitiamo le scuole a fare parte della vita e delle attività della parrocchia con lo slogan “scuole all’interno della parrocchia”.

 

ESPANOL

El Carisma Cavanis en el plan pastoral de la Parroquia Cristo Liberador

Es cierto que, según el lenguaje común, cuando se habla de la palabra “carisma”, inmediatamente se lo relaciona a la: “cualidad natural o capacidad que posee algunas personas para atraer a los demás. Sin embargo, cuando hablemos del carisma Cavanis no se le debe entender en este sentido sino a la luz de la primera carta de San Pablo a los cristianos de Corintios donde el mismo San Pablo lo define como: “manifestación del Espíritu Santo para el bien común (1Cor 12,7). Por lo tanto, el carisma Cavanis es una gracia especial que el Espíritu Santo sopló a los hermanos Antonio y Marcos Cavanis a fin de enriquecer y edificar la Iglesia al bien y necesidades de los hombres, en particular de los jóvenes. Frente a las dificultades de la educación y sobre todo a los peligros que los jóvenes encuentran en su crecimiento, esta gracia especial del Espíritu Santo, enraizada en una paternidad espiritual de los Padres Fundadores se concretó impartiendo una educación gratuita a los jóvenes.    

Asimismo, sabiendo que la obra educativa es compleja, y que los jóvenes tienen muchas necesidades, por ellos, la Congregación, reconoce su espíritu autentico yendo hacia ellos con todos los medios considerados más eficaces y oportunos. Const. 52.

La Parroquia, fuente a la que todo el mundo viene a calmar su sed, decía el Papa Juan XXIII, es por supuesto para nosotros Cavanis, uno de los medios adecuados para llegar hacia los jóvenes ya que la formación a la vida cristiana es el objetivo principal de la obra de nuestros Venerables Padres Fundadores Antonio y Marcos Cavanis.

En consecuencia, obediente a esta invitación que nos hace la constitución Cavanis No. 52 y siguiendo también la recomendación del ultimo sínodo de los obispos que, estimulando a todos nosotros, los que formamos parte de la Iglesia, a un renovado compromiso de caminar con los jóvenes. Una vez más, nuestra Parroquia, con el dinamismo de los grupos juveniles como: Ovejitas del Pastor, Infancia misionera, Monaguillos, el grupo Juvenil “Jóvenes Creyentes en Cristo” J.C.E.C en sigla,  y el nuevo grupo de la Pastoral de comunicación, dispone seguir acompañando de manera efectiva a los jóvenes durante este año pastoral 2019, dejándoles “un campo de acción suficientemente amplio para que encuentren el espacio y el tiempo de medirse a sí mismos y de examinar los valores que intentan obtener como persona y como creyente”. Queremos una Parroquia animada y movida por la fuerza y energía de los jóvenes. Así pues, invitamos también a que los Colegios se integren, se sienten participes de la vida y actividades de la Parroquia con el lema “Colegios dentro de la Parroquia”.

P. Celestin Muanza Muanza

Cerca